3.1.1 CONSEPTO DE REQUISITOS GENERALES



Los requisitos generales del Sistema de Gestión de Calidad, vienen definidos en la norma (artículos 4.1 y 4.2), y constituyen los principios básicos en los que se debe asentar el sistema de Gestión de Calidad
n otras palabras los requisitos generales son aquellos preceptos básicos que deben cumplirse en el diseño de un nuevo Sistema de Gestión de Calidad.

Requisitos generales del Sistema de Gestión de Calidad:
  • Identificación de los distintos procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad y su aplicación en la organización.
  • Determinar la secuencia e interacción de los procesos, definiendo el alcance de cada proceso (inicio y final) y las interacciones, lo que es salida de un proceso es entrada de otro.
  • Asegurarse de la eficacia de las operaciones y de su control, en otras palabras determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de los procesos sean eficaces.
  • Asegurarse de que se dispone de recursos  y medios necesarios para apoyar los procesos y realizar el seguimiento de los mismos.
  • Medir y analizar los procesos de forma continua, para lo cual se precisa de un seguimiento, medición y análisis de estos procesos.En ésta etapa hay que identificar la información y resultados que interesa conocer, como registrarla y el análisis de la misma.
  • La información y análisis dará lugar a acciones para rectificar y alcanzar los resultados planificados, siempre bajo la máxima de mejora continua.
  • Los procesos que son externos a la organización, es decir contratados a proveedores externos han de ser controlados, por lo que debemos establecer con el proveedor los métodos de control a utilizar y realizar el seguimiento como si los procesos fueran propios.

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